THAT LATIN GAL

Justo cuando nos cansamos de montones de imágenes sin conceptos, de “comunicadores” que se quedan en lo banal sin tener idea qué hay detrás, y de influenciadores interesados únicamente en ganar seguidores y ser reconocidos a costa de contenidos mediocres, aparece THAT LATIN GAL, que sabe muy bien de qué está hablando.

Ana Beliza Mercado, una costeña colombiana, apasionada de la moda y mente creativa de este proyecto es sin duda una de las mejores abanderadas de la moda colombiana actual y conversó con BURN.

Ana 0.jpg

BURN: Sabemos que eres una fashion connoisseur, nos gustaría que nos contaras un poco de la perspectiva que tienes hoy acerca de la moda colombiana.

ANA BELIZA: ¡Gracias! Viniendo de burn es un gran cumplido.

Honestamente, creo que estamos en un momento histórico muy importante. La autenticidad está de moda, los latinos estamos de moda; la mirada en la moda colombiana desde afuera nos sonríe. Recordemos que hay una barranquillera encabezando Elle US, y en este instante un paisa es el artista más escuchado en Spotify… esto entre otras cosas que están sucediendo, crea una gran expectativa para la moda local.

Ana 1.jpg

B: Cuéntanos acerca de That Latin Gal, ¿Cómo surgió esta idea y de qué se trata?

AB: Al terminar mi embarazo tenía un hueco muy grande y descubrí que lo que me hacía falta era la moda.

Siempre he querido hacer algo relacionado con ella, estudiarla, y contarla de manera diversa, me apasiona mucho. Junto a mi esposo pensamos que teníamos que crear un proyecto cuyo core fuera la moda pero que debía tener un diferencial y comunicar moda local de talla internacional me pareció un reto maravilloso. 

B: Es fascinante que tu proyecto tenga desde el título este aire latino. ¿Qué significa para ti ser latina? 

AB: Para mi ser latina quiere decir que tenemos una actitud especial, hay algo así como una magia… una complicidad. Tenemos una manera de bailarle a la vida al son que nos toca y por eso creo firmemente que hacemos de nuestra recursividad un arma infalible para el éxito.

Ana 2.jpg
Ana 3.jpg

B: ¿Crees que el buen gusto se adquiere o viene contigo?

AB: Creo que viene con nosotros, pero también creo que es muy subjetivo. El buen gusto de una persona puede ser el peor de otra, creo que lo mejor es apegarnos a lo que nos hace sentir auténticos y felices y en esa medida crear una estética que nos genere satisfacción absoluta y con la cual nos identifiquemos.

B: ¿Qué crees que es lo más importante que debe tener un creativo de moda latino para competir en el mercado global actual?

AB: Creo que es muy importante no tener miedo. Solemos sentir un poco de miedo al no tener la historia de moda de Europa o Nueva York, pero ha decir verdad ese es nuestro activo, estamos en formación, estamos creando como locos, no tenemos limites y somos una explosión de creatividad, razas y sentires. La autenticidad junto al trabajo duro y la convicción, son clave para lograr tener un lugar privilegiado en la moda global. Tomemos de ejemplo a Johanna Ortiz o a Silvia Tcherassi. Nuestras abuelas saben quiénes son. Llevan 15 años trabajando y hoy están en Moda Operandi y Bergdorfs.

Ana 4.jpg

B: Menciona 3 marcas o diseñadores locales favoritos.
AB: Geraldine Lustgarten, Tr3s y Maria Elena Villamil.

B: Podría decirse que es un patrón en los latinos buscar asemejarse en muchos aspectos a otras culturas o lugares, ¿Por qué crees que sucede esto y cual es tu posición al respecto?
AB: Creo que en un principio teníamos muchas ganas de encajar. De vivir ese American Dream o tener ancestros de la Belle Époque o algo que nos trasladara a otro lugar, siempre huyendo a lo nuestro; quizás en respuesta a los tiempos difíciles que atravesamos cómo país.

Ahora en pos conflicto creo que nos centramos más en lo que somos, estamos orgullosos de nuestras raíces y nos estamos concentrando en investigar de dónde venimos. Ahora todos quieren bailar salsa, cantar reggaeton, tener un poquito de la magia del caribe.

Ana 5.jpg

B: Una canción en la que quieras vivir por siempre.
AB: Bailar contigo de Carlos Vives, es una clara representación del amor de provincia, similar al de mis abuelos en sus pueblos natales. 

B: Un recuerdo que te haga sentir orgullosa de ser latina.
AB: Varios: la primera vez que vi a Johanna Ortiz en las vitrinas de Bergdorfs, o cada vez que estamos fuera y las personas me dicen que somos los más alegres o qué les enseñe a Bailar salsa.

B: Un adelanto de los proyectos que se trae Ana Beliza entre manos.
AB: Mucho mucho talento local de exportación. ¡Algunos productos y un tema social que creo que les va a gustar mucho!


Sigue a Ana Beliza
www.thatlatingal.com
#GETBURNED

BURN Magazine