MAQUILLAJE HECHO ARTE

TEXTO: ANDRÉS YEPES

Foto por Maybelline Pro Team Colombia para Pineapples Don´t Have Sleeves / Key Makeup Artist Norma Sánchez.

Foto por Maybelline Pro Team Colombia para Pineapples Don´t Have Sleeves / Key Makeup Artist Norma Sánchez.

Casi por inercia, en lo que terminamos enfocándonos durante las semanas de la moda, es únicamente en los diseños que se presentan en la pasarela, y en el show visto en general. 

Esto no está mal, lo negativo del asunto es que se dejan a un lado los méritos de talentos sumamente importantes e indispensables para que haya un buen resultado en escena, se hace caso omiso de la participación de directores de arte, escenógrafos, stylists, productores y el foco de este artículo: los make-up artists, que sorprendieron e indiscutiblemente elevaron el nivel de BCapital con sus impecables creaciones de la mano de Maybelline. Hablamos con Norma Sánchez, una de las artistas del maquillaje más reconocida de nuestro país y líder del equipo que trabajó durante esta semana de la moda, para hablar acerca de la irrevocable evolución y el notorio progreso que tuvo el maquillaje en la feria.

_78A9647.jpg
Foto por Espinel&Caicedo para Maybelline.

Foto por Espinel&Caicedo para Maybelline.

BURN: En BCapital se tomó por fin al maquillador como un artista, no como mano de obra. Cuéntanos acerca de esto.
NORMA SÁNCHEZ: ¡Sí!, por fin estuvimos integrados como artistas. Cada uno tuvo la oportunidad de aportar al equipo con su mejor habilidad, unos muy con propuestas abstractas, otros con líneas, algunos expertos en pieles, en fin… tuve un equipo con personas realmente profesionales. Colombianos que han trabajado en el exterior como Nueva York, Chile y Australia, y por supuesto tres ex alumnas de La Salle College. El aporte de cada uno fue muy importante.

B: Durante la feria se vieron maquillando talentos ya posicionados dentro del campo de la moda colombiana, esto no es tan común en las ferias nacionales ¿Cómo se llegó a esto?
NS: Para Maybelline es importante mantener la misma estructura que funciona en New York Fashion Week, donde Hay un Key Make-up Artist que lidera el equipo, papel que yo desempeñé; luego hay un first-assistant, y el resto del equipo está dividido por habilidades, por eso es necesario que cada uno de los miembros de la estructura sean personas con  experiencia, profesionales y con mucha pasión por lo que se hace.
Ahora con las redes sociales todos tenemos la oportunidad de tener una voz. Para mí era importante que las personas que conformaran el equipo fueran profesionales con actitud, con visión, empapados en moda, informados y actualizados, todos hablando el mismo idioma.

 

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 10.51.20 p.m..png

B: Como directora creativa de lo que se vio en cuanto a maquillaje en BCapital, ¿Qué fue lo más difícil y lo más satisfactorio?
NS: Lo más difícil fue encontrar el equipo ideal. Hice una convocatoria por instagram  y fue una locura, me llegaron muchísimos mensajes, es más, aún sigo recibiéndolos. Pero me tomé el tiempo de en serio curar mi equipo, de investigarlos en todos los sentidos y luego sí confiar en ellos.

Lo más satisfactorio fue recibir mensajes de aprobación de personajes como Path McGrath, Carol Mckenzie, figuras importantes de Maybelline desde Nueva York. Recibí mensajes de key make-up artists  como Bejamin Puckey, Tina Lattari, Tom Pecheux, y Erin Parsons, artistas con los que he tenido la oportunidad de trabajar y que han estado involucrados con Gucci, Saint Laurent, Chanel que me decían: “¡Wow!, ¡¿Qué está pasando en Colombia?! ¡Queremos ir a trabajar con ustedes!”. Con eso pensé, “La sacamos del estadio”.

B: Para nadie es un secreto que muchas veces el diseñador solo manda a una referencia de maquillaje, ¿Esto sigue pasando? ¿Cómo fue el diálogo con ellos durante el proceso creativo?
NS: He entendido a los diseñadores, porque el tema de desarrollar un maquillaje demasiado complejo siempre ha sido un reto para un key make-up artist aquí en Colombia, ya que no es sencillo que su equipo pueda seguir una dirección tan compleja. La dificultad es mayor por la estructura que tenemos en las semanas de la moda de acá, un solo equipo trabajando para todos los diseñadores de la feria; contrario a como sucede en semanas de la moda internacionales, donde cada diseñador cuenta con un equipo especializado realizando el maquillaje de sus shows. 

Sin embargo, los diseñadores comenzaron a ver que podían confiar en mí y en mi equipo y se logró un buen diálogo que nos llevó a resultados maravillosos, con concepto y propuesta.

Unknownç4.jpg

B: ¿Cómo ves el futuro de los make-up artists en el país? ¿Vamos por buen camino?
NS: Cuando decidí empezar a incursionar en la semana de la moda de Nueva York, estaba muy asustada, sabía que iba a encontrarme con talentos impresionantes, personas reconocidas que yo seguía desde acá y que admiraba mucho; pero para mi sorpresa, descubrí que mis habilidades daban la talla, que estaba estaba al nivel de muchos maquilladores que trabajan para marcas muy importantes. Y dentro de lo que vi en mi equipo, creo que estamos muy bien, no tenemos nada qué envidiarle a gente de afuera. Colombia está creciendo, hay mucho talento y me siento muy orgullosa.

Equipo de make-up artist para BCapital.

Equipo de make-up artist para BCapital.

La unión hace la fuerza, e indiscutiblemente estamos evolucionando para bien en todos los campos, una de las sorpresas más grandes fue lo que se vio con el maquillaje de los shows, que dejó ver que en Colombia sí existen verdaderos talentos en el campo, y que además, si se crea una buena estructura donde los artistas tengan la oportunidad de explotar sus capacidades, los resultados volarán cabezas. 

#GETBURNED

BURN Magazine