DESPERTAR CON MICLOTT

Instagram: @miclottdesign
Facebook: /miclottdesign

Nuestro editor, Andrés Yepes, compartió una mañana con Juan Andrés Gallego, el diseñador de MICLOTT, una marca masculina colombiana que nació en Pereira y que ha sorprendido en un par de ocasiones en importantes ferias de moda como BCapital. Hoy pisa fuerte en el campo de la moda colombiana y se perfila como un laboratorio donde los hombres podrán encontrar una alternativa innovadora y muy interesante para su estilo. La moda masculina local deja de ser aburrida y predecible con MICLOTT. 

3.jpg

BURN: MICLOTT es…

JUAN MICLOTT: Un lenguaje que exalta conscientemente las pequeñas voces y deseos de quienes lo portan. 

 

B: ¿Cual es el punto de partida de Juan Miclott para diseñar?

JM: Todas las colecciones de Miclott parten de un análisis introspectivo que busca conectarse con un pensamiento colectivo a nivel emocional. 

Todo inicia con una palabra que logra capturar la inspiración de donde se construye todo. (De ahí el nombre de las anteriores colecciones: Feel Miclott, Self Miclott, Embrace Miclott…)

Es así como planteando un concepto, viene después una materialización coherente con este imaginario creado, siempre coherente con sus telas, siluetas, estampados y complementos.

 

B: ¿Cuál es la importancia de que detrás de una linda pieza haya un concepto?

JM: El concepto valida y enaltece un producto terminado, le da algo así como una razón de existir. 

Estamos en un momento donde la suma de nuestras experiencias, y aquello que nuestros ojos se detienen a apreciar es exactamente lo que nos construye como seres auténticos y singulares. Creo que siempre debe haber un encuentro entre lo que observamos, pensamos y proyectamos; y para que esto suceda tiene que haber un concepto detrás. 

Una prenda es para mí la suma de detalles que terminan por crear una experiencia, que debe ser apropiada por el consumidor afianzando su identidad, es eso lo que busco con Miclott. 

 

B: ¿Cómo se marca la diferencia en un campo tan tradicional y clásico como es la moda colombiana para un hombre?

JM: Cuando el vestuario se entiende como una herramienta de comunicación, se abre una infinidad de posibilidades a la hora de llevar una prenda. 

Miclott siempre ha buscado plantear una amplia versatilidad, que puede adaptarse a diferentes tipologías de vestuario y contextos. 

Marcar una diferencia no es difícil, si somos simplemente nosotros mismos, porque  no tenemos un igual.  Entender esto abre la posibilidad de proyectarnos coherentemente con nuestra esencia de una forma auténtica y única.

6.jpg

B: ¿ Si Miclott fuera un animal, cuál sería?

JM: Más que un animal en específico, Miclott se alinearía con cualquier tipo de animal que cumple su función de vivir como animal. 

¿Cómo quiero verme?  ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo debo actuar? o ¿Qué van a pensar de mí? No son preguntas que un animal se haría, ellos se rigen por su instinto que genera un equilibrio natural. 

Un pájaro no piensa en que está de mal humor y por eso no va a cantar hoy. Simplemente canta, se deja sentir y SER en todo su esplendor, Miclott se conecta a esta idea de ser y reconocerse, de proyectarse con naturalidad.

4.jpg

B: ¿Cuál crees que es el futuro de la moda masculina en países latinoamericanos?

JM: Actualmente estoy trabajando alrededor de una idea que propone la consciencia del “ahora” y la experiencia reveladora del instante presente, por lo que la primera forma de responder a esta pregunta sería entender que el futuro puede referirse a aquello que está 3 segundos adelante y por lo tanto es ya.

 

Pero si tengo que responder algo pensando un poco más adelante, lo que viene a mi mente puede ser que el futuro de la moda será el de las personas; en la medida en que podamos trasladar el “orgullo identitario”que nos hace pensar en lo “latinoamericano”, a una verdadera apropiación y aprendizaje de las técnicas, costumbres, materiales, colores, etc … podremos reinventar este valor de lo latino y hacer de esa experiencia local una proyección en el contexto global.  Como nos dijo Pilar Castaño “la única manera de que el hombre llegara a ser global, fue siendo local”.

 

B: Se dice que en la actualidad el mundo entero es un inmenso circuito, todos los países y culturas están conectados de muchas maneras ¿que significa ser colombiano y diseñar para el mundo?

JM: Significa crear reinventando y creando nuevas estéticas, lo que implica también un cambio o ruptura con los paradigmas establecidos. Significa entender que estamos en un momento de apertura, donde las personas están buscando nuevas experiencias que los reafirmen y transformen, para luego recolectarlas y aplicarlas a un proceso de autoconstrucción.

 

B: ¿Cuál ha sido la prenda o la colección más icónica de Miclott hasta ahora y por qué?

JM: Self Miclott, que fue una colección que pretendía exaltar los quiebres y momentos generadores de autoconocimiento. Su esencia reconocía esos matices de

dolor y melancolía que llevan a tomar decisiones y cambios de perspectivas.

Fue increíble a través de una colección conmemorar estos clicks indispensables que atravesamos y hacen parte de la construcción de nuestro carácter.

s.jpg

 

B: ¿Qué viene para la marca próximamente?

JM: Viene por ahora una colección nueva llamada UNFOLD MICLOTT  inspirada en que el movimiento siempre ocurre en el presente, es algo simple pero también algo perfecto de entender; una de las maneras de percibir ese movimiento es el cambio, cuando el ave despliega sus alas para volar ha pasado de un estado de reposo a otro de vuelo, pero a lo que alude ese despliegue no es a ninguno de estos estados sino al movimiento invisible que la transforma constantemente. 

Vienen piezas en materiales livianos pero resistentes, transparencias, y brillos; es una invitación a la renuncia de los instantes pasados y las preocupaciones futuras para un descubrimiento del presente y lo que nos hace brillar justo ahora.

#WAKEUPWITHMICLOTT X #GETBURNED

BURN Magazine