DAVE

Fotografías: Andrés Yepes / Maquillaje: Laura C.

_MG_1432.jpg

Nuestro editor retrató y charló con Dave Castiblanco usando MICLOTT. Este chico sigue rompiendo estigmas y prejuicios sociales; mientras posaba de forma única, como todo en él, fue contándonos un par de secretos.

_MG_1188.jpg

BURN: ¿Cuál es la parte más femenina de tu cuerpo y de tu personalidad?
DAVE: Mi cara, y el manejo corporal que hago de ella. Y de mi personalidad, yo creo que la manera en la que me relaciono con las personas, creo que soy muy femenino en mi forma de hablar.

B: ¿Cuál es la parte más masculina de tu cuerpo y de tu personalidad?
D: La parte más masculina de mi cuerpo son mis piernas, quizás se deba a que de pequeño jugaba mucho hockey, y qué curioso porque de hecho es lo que más me atrae de un chico, las piernas gruesas. De mi personalidad, que soy muy caballeroso.

_MG_1315.jpg

B: ¿Qué simboliza para ti ponerte unos tacones?
D: Ponerme tacones para mí significa fuerza, determinación y seguridad. No todo el mundo sabe y le gusta
usar tacones.
También es para mí sinónimo de elegancia y porte.

B: ¿Qué comentario que hayas recibido por tu androginia ha sido el más fuerte y qué hiciste con él?
D: Me han dicho espectro, engendro, mutante, cosa rara, todo tipo de comentarios despectivos. Es muy común encontrar personas tóxicas que quieren incomodarte, y esto se debe probablemente a que puedo generar confusión, y mucha gente reacciona de manera negativa. Pero nunca he querido responder igual a esa toxicidad porque sería alimentarla, lo importante es saber quién eres y amarte a ti mismo así tal cual eres. Que siempre predomine el valor hacia ti mismo.

_MG_1423.jpg
_MG_1230.jpg

B: ¿Crees que tu andrógina, al ser algo no convencional, haya sido una complicación o una limitante para ti para conseguir pareja?
D: La andrógina no es nada convencional y puede generar confusión. Muchas veces las personas no se acercan porque no saben cómo tratarte, no saben si referirse a ti como “él” o “ella” porque no saben cómo te identificas, y puede llegar a ser esta una limitante. Pero algo que es cierto es que los que se acercan es porque saben lo que quieren, y creo que es preferible eso a que se acerquen muchos sapos por ahí ja, ja, ja.

Y bueno, no es secreto para nadie que dentro de la misma comunidad LGBT predomina un estereotipo de hombre masculino y se le resta valor a un hombre que se vea femenino. Es una sociedad patriarcal en la que al hombre se le han atribuido actitudes y características que no a todas las personas nos son naturales.

Es triste ver que dentro de una misma comunidad se segregue. Si no se es un hombre fuerte, agresivo y rudo no se es atractivo; es esa ‘masculinidad tóxica’ lo que creo que evita que algunos chicos se acerquen a alguien como yo. Pero reitero la idea: los que se acercan son los que son, los que saben qué les gusta, y es preferible eso.

_MG_1375.jpg

B: ¿Te consideras un agente de cambio? ¿Qué crees o te gustaría cambiar y por qué?
D: Sí, es algo que hago sin ánimo de recibir un reconocimiento. Más que eso, quiero concientizar, sensibilizar y generar empatía y respeto hacia todas las personas. Para mí es importante hablar de diversidad y de respeto que todos merecemos sin importar nuestras características.

Me gustaría vivir en una sociedad tranquila y tolerante, donde nos amemos todos. De nada sirve que hagamos una guerra siendo que ya hay quienes lo hacen todo más difícil.

B: ¿Cómo tienes tanta consciencia acerca de identidad de género? ¿Te fuiste informando o cómo fue el proceso para poder entenderlo?
D: Creo que es algo que fui construyendo a medida que fui creciendo en medio de tantos señalamientos y prejuicios. El hecho de darte cuenta de que eres diferente y que tu imagen es transgresora para los imaginarios sociales, es algo que hace que te preguntes quién eres y cómo te ves a ti mismo; empiezas a preguntarte dentro de qué categoría cabes. Es con el tiempo que, leyendo y conociéndote vas aprendiendo muchas cosas, entiendes que puedes construir y afianzar tu identidad y ser tú mismo.

Creo por ejemplo, que en los colegios deberían enseñar a los niños acerca de todo esto, de un mundo más actual; no para que sigan ninguna ideología sino para que sepan identificar a todas las personas con las que se encuentran en la calle.

_MG_1421bw.jpg

B: Si fueras un drag queen por un día, ¿Cuál sería tu nombre?
D: Miss De-generada.

B: Cuéntanos un poco de lo que es el baile para ti.
D: El baile para mi es un lenguaje, es eso que me permite decir todo aquello que puede ser tomado como mezquino si es dicho con palabras. Es expresar todo lo que tienes dentro con tu cuerpo. Es una de las cosas que mas me conecta con mi identidad.

B: ¿Qué hace sonrojar a Dave?
D: Que me besen frente a mucha gente, o que me forcen a decir palabras tiernas cuando aún no quieren salir.

B: Regálale una canción a BURN
D: Gods & Monsters - Lana del Rey.

#GETBURNED

BURN Magazine