3 datos de CM2019

Fotografías. Juan Moore / Texto. Andrés Yepes

MMC_3153.jpg

Colombiamoda celebró una década más de ser la feria en la que todos los talentos creativos de la moda se reúnen para unir fuerzas y vivir una semana llena de acontecimientos.

Para cerrar, BURN hace en este post un recuento de los 3 sucesos que no se pueden dejar pasar.

Recuperando el sentido original de Colombiamoda.

Desfile Alexandra Bueno

Desfile Alexandra Bueno

La feria había venido siendo en sus últimas ediciones altamente criticada por ir perdiendo el sentido inicial al que veníamos acostumbrados… un espacio donde encontrábamos las puestas en escena de los diseñadores más talentosos del país que ofrecían ‘alta moda’.

Unos murmuraban que se trataba simplemente de una evolución del mercado y que estaba bien que esto sucediera; otros, que el sistema de la moda colombiana estaba en quiebra y que era la única manera que Inexmoda estaba encontrando para mantener la feria en pie; entre otras muchas opiniones y teorías.

Desfile Alexandra Bueno

Desfile Alexandra Bueno

Desfile La Petite Mort

Desfile La Petite Mort

Sin embargo, este año, la parrilla dio de nuevo un giro y nos encontramos de nuevo con el predominio de marcas de diseñadores que le apuestan a la ‘alta moda’, con conceptos basados en tendencias globales y con miras a llegar a un mercado internacional.

La inauguración estuvo a cargo de Johanna Ortiz, la diseñadora que rompió las dinámicas de negocio para las marcas colombianas abriendo un nuevo panorama y llevando a varios rincones del mundo ‘la fantasía de la mujer latina’. Dentro de su show encontramos a Natalia Montero, la modelo que está dejando huella con su presencia en el exterior desfilando para grandes casas de modas.

En la programación se hallaban otros diseñadores tales como María Elena Villamil, Andrés Otálora, Andrés Pajón, Renata Lozano, Beatriz Camacho; y diseñadores emergentes como Alexandra Bueno, Carlo Carrizosa, La Petite Mort, Ana Lucía Bermudez y Le Zapatiere.

Desfile Ana Lucía Bermudez

Desfile Ana Lucía Bermudez

Desfile MEV María Elena Villamil

Desfile MEV María Elena Villamil

Inclusión

Diversidad e inclusión, dos conceptos que hacen parte importante del hoy. En los shows de Colombiamoda 2019 encontramos que estos dos valores fueron parte incluso de marcas que venían siendo sumamente tradicionales y clásicas, y que evolucionan para dar un mensaje nuevo donde son tenidos en cuenta distintos tipos de cuerpos, identidades de género diversas y una amplia gama de razas. Ha sido quizás una de las ediciones en donde más modelos de tez oscura han participado, y la primera versión en la que vemos mujeres trans y plus-size en pasarela.

Desfile MEV María Elena Villamil

Desfile MEV María Elena Villamil

Desfile MEV María Elena Villamil

Desfile MEV María Elena Villamil

Desfile Carlo Carrizosa

Desfile Carlo Carrizosa

Desfile Miguemo

Desfile Miguemo

Performance

Los desfiles de moda está firmemente relacionados con un formato específico que ha sido por décadas la forma considerada ‘ideal’ para presentar una colección. Sin embargo, las nuevas generaciones buscan consumir experiencias, un momento para recordar, y sobretodo instantes novedosos para compartir en sus respectivas redes sociales.

Es por esto que, de años para acá, grandes marcas han empezado a transformar sus shows y a involucrar coreografías, escenarios y sonidos que hacen que la experiencia vaya más allá de exhibir sus colecciones.

Este año, varios de los shows estaban explorando nuevas estéticas con el estilismo de las modelos; escenarios que ayudaban a contar el concepto y la historia detrás de la ropa; música en vivo, e incluso un robot que salió al final del desfile de uno de los talentos de la Colegiatura para saludar al público.

La demanda de momentos memorables es evidente, y si hay algo que puede responder a esto de una forma sumamente eficiente, es por supuesto: la moda.

Desfile Miguemo

Desfile Miguemo

Desfile Miguemo

Desfile Miguemo

Desfile de cierre - ALADO

Desfile de cierre - ALADO

MMC_3637.jpg

#igniteyourmind

BURN Magazine