Bogotá Drag Queen

2a.jpg

‘Drag queen’. Un término que es cada vez más cotidiano. En este mes hemos visto todo lleno de colores, PRIDE se ha ido convirtiendo en una fecha oficial donde conviven el amor, la libertad y la diversidad; pero las Drag queens están ahí todo el año, y muy pocos saben realmente qué hay detrás, cuál es su discurso, qué objetivo tienen y de dónde provienen. BURN se sumergió por una noche en la escena drag de Bogotá y se sentó a charlar con uno de los colectivos más populares de Drag Queens de la ciudad para romper con algunos estigmas.

Martinique

Martinique

BURN: ¿En qué momento de tu transformación cobra vida el personaje y por qué? ¿Hay una especie de alterego o es más un personaje random que creaste?

JUANA: Mi personaje es random, pero es un random que se desarrolla desde la misma exploración del ‘yo’ y su materialización.

MARTINIQUE: El personaje es una versión de mí mismo. Lo llevo conmigo todo el tiempo solo que aparece en su máxima expresión cuando me pongo la peluca, me subo en los tacones y me miro al espejo antes de salir.

SUAMIGA: Para mí el momento en donde cobra vida mi personaje es cuando me pongo las pestañas postizas y la peluca, ahí siento que Suamiga está lista para salir a darlo todo en la noche. En mi caso es mi alterego, es como un ente que vive dentro de mí y que se expresa de manera propia cuando me transformo. Yo lo veo como un desdoblamiento… no dejo de ser yo pero cambio en cierto sentido.

MARIADNA : Es una cara de Andrés que se activa al usar maquillaje, peluca y cejas en corte láser. .

4a.jpg
5a.jpg
Mariadna

Mariadna

¿Qué significa para ti ‘La vida Drag’?

MARTINIQUE: Es diversión, crítica y liberación.

SUAMIGA: Lo mismo que significa la vida “no Drag”.

MARIADNA : Inglés, Britney Spears, pop.

¿Qué le dirías a las personas que dicen que ser ‘Drag queen’ es simplemente una tendencia?

JUANA: YAAAAAAS. Get dragged into the phenomenon! Honey, get into it.

MARTINIQUE: Que puede serlo… y si lo es, qué importa. Es una tendencia positiva.

SUAMIGA: Es una tendencia, pero eso no significa que sea menos potente. Es una tendencia que va hacia la contracultura y busca la educación sobre nuevas masculinidades y estéticas.

MARIADNA : YAAAAAAS

Juana

Juana

Suamiga

Suamiga

¿Ser ‘Drag queen’ está ligado a la orientación sexual de la persona? ¿Es un sinónimo de ‘travesti’?

JUANA: No, son cosas distintas por el motor detrás aunque en esencia similares. El drag es un acto performático, usualmente enfocado al entretenimiento que suele ser exagerado por su teatralida, es también algo efímero. El travestismo tiene que ver más con un tema de identidad individual y de sentirse cómodo en su expresión de género que suele ser a través del uso de prendas y accesorios tradicionalmente asociadas al sexo opuesto. Para mí, no sé para ustedes, “se es travesti” y “se hace drag”.

MARTINIQUE: Hacer drag no está ligado necesariamente a la orientación sexual ni a la identidad de género de la persona que lo hace. Cualquier persona puede hacerlo si lo quiere. El travestismo es una forma de hacer drag y ninguna de las dos cosas debe tener necesariamente una relación con la sexualidad.

PREGUNTA PARA SUAMIGA. Hace unos años tus looks cuando estabas iniciando eran mucho más sencillos. Ahora cada vez hay más excentricidad en tu personaje. Cuéntanos cómo ha sido tu proceso, cuáles son tus referentes más importantes y cómo te inspiras para tus atuendos.

Cuando SuAmiga nació era literalmente un bebe en el mundo. Sus referentes, aunque claros y abundantes, estaban dentro de la ‘normalidad’ o dentro de la androginia.

Al empezar a experimentar con una estética que apunta más hacia la exageración de la feminidad o ‘hiperfeminización’, ella empezó a crecer estéticamente.

Los referentes siempre son los mismos pero llevados al extremo. Van desde la movida madrileña, hasta las divas de Hollywood. Pasan por Andy Warhol y Grace Coddington, y dan un giro en las tendencias de la moda y las décadas del Siglo XX. Mis referentes son mutables pero siento a modo personal que siempre guardan el Glam y una cierta nostalgia del pasado.

13a.jpg

En Colombia existen muchos estigmas aún hacia el tema ‘Drag’.

Gente que cree que los Drag queens son algo peligroso, oscuro, ‘underground’.

¿Tendrá esta percepción algo que ver con la historia que ha tenido la comunidad? ¿Hay algún sector en Colombia donde realmente esto es así y quizás sea esa la razón por la que la gente tiene tantos prejuicios?

JUANA: El drag es libertad y celebración, … no sé, yo no respondería de manera tan seria, respondería con algo más como una respuesta positiva que le cambie en respuesta al ‘estigma’ del que habla la pregunta.

MARTINIQUE: Estos estigmas y temores vienen del miedo a lo diferente (homofobia, xenofobia) y de la ignorancia. Lo mejor que podemos hacer es así mismo, ignorarlos.

SUAMIGA: El drag nace del undergroung, y sí creo que la percepción no nace tanto de la historia sino de la desinformación de la gente. Me parece importante aquí dejar claro que educando se borran los estigmas y se hacen visibles los movimientos que generan cambio.

15a.jpg

¿Cuál podría ser el sueño de un Drag Queen?¿ Hasta dónde les gustaría llegar?

JUANA: Cada individuo que hace Drag seguramente tiene motivaciones y razones distintas detrás. Nosotras queremos llegar hasta…. Hasta dónde queremos llegar? Jaja

MARTINIQUE: Hasta la luna y volver.

SUAMIGA: El sueño de su amiga es el mismo sueño de Juan.

MARIADNA : La más importante es que no nos de sueño , para poder durar en la noche y llegar hasta la luna y volver .

3a.jpg

Existe un cierto inconformismo en personas LGBTI que dicen no estar de acuerdo con el movimiento Drag Queen porque quienes no entienden suelen encasillar a toda la comunidad en esta estética. ¿Qué les dirían a estas personas?

MARTINIQUE: Sean y dejen ser. Y si les da miedo que los encasillen en “esta estética” pues no la sigan y ya.

SUAMIGA: VAYAN A NUESTRAS FIESTAS Y HABLEMOS, TODOS SON BIENVENIDOS.

MARIADNA : Hay que googlear y vivir para no encasillar .

Una canción para un gran performance haciendo un Lipsync

JUANA: Para mí lo importante es conectarse visceralmente con la canción… sentirla, un buen beat con mucha emoción detrás para interpretar: Dove de Moony.

MARTINIQUE: La Caponera.

SUAMIGA: Un Año de amor de Luz Casal.

MARIADNA : Amante Bandido - Miguel Bose / La versión de los 90’s. Pero el lipsync es una catarsis personal , y cada Drag decide con cual llegar al clímax .

Hablemos de ‘Mis Amigas Drag’ como proyecto, ¿Cómo surgió, cómo ha sido el proceso y a donde quieren llegar?

SUAMIGA: Nació de la necesidad de pasar un buen rato entre amigos y ‘mariquear'. Queremos llegar al infinito y más allá

¿Se desdibuja tu identidad real por convertirte en un personaje? ¿Es eso un problema en algún punto? ¿Es posible mantener un balance entre las dos identidades?

JUANA: Los personajes nacen de uno, y creo que ayudan a expandir múltiples e infinitas dimensiones de la identidad individual a partir de ellos. Así que no, no se desdibuja, se potencia. No son dos identidades, son dos expresiones distintas de la misma a través de pieles artífices.

MARTINIQUE: De acuerdo con Juana. Y como dije antes, Martinique es parte de Martin, del mismo modo y en el sentido contrario.

SUAMIGA: Más que desdibujar la identidad la hace exponencialmente más diversa.

#BURNpride2019

BURN Magazine