What is love about?

Love1.jpg

Una vez yo creí que sabía lo que era el amor. Tenía plena convicción de que la idea que tenía en mi cabeza era universal. Jamás pensé que para muchos, podría ser algo completamente distinto, y mucho menos que el amor podía mutar y pasar de ser una cosa a ser otra.

Un día desperté y, como de costumbre, permanecí en la cama varios minutos de más antes de levantarme. Cuando miré al lado vacío del colchón , nuevamente tuve que asimilar que él ya no estaba, y“si ya no está, si en serio es posible que no esté y que la vida siga su curso, ¿entonces qué es el amor?”. Sentí un vacío en mi estómago y me dispuse a buscar respuestas.

 

‘¿Qué es para ti el amor?’  Fue la pregunta que usé para atacar a quienes me encontré por ahí con impaciencia.

Love2.jpg
Love3.jpg

“La emoción de dar, la emoción de hacer a alguien feliz”. Fue la primera respuesta que recibí. Inmediatamente lo primero que pensé fue “¿Cómo vas a dar sin siquiera tener claro qué tienes para ofrecer?”. Entonces entendí que quizás esa era una de las versiones del amor, o no sé si una versión, pero sí un momento de este.

 Hay un lapso de tiempo en el que, por inercia, necesitamos un espacio para mirar hacia adentro; entender que el bravo océano que existe en nosotros y que se mueve en distintas direcciones, necesita un orden, el equilibrio suficiente para alojar un nuevo sentimiento. 

Es probable que una versión de amor sea esa, el que necesitamos hacia nosotros mismos, ponerle orden a nuestros deseos y pensamientos, tener claro qué tenemos para ofrecer y en el momento de exteriorizarlo, dar lugar a lo que viene a cambio.

Love4.jpg
Love5.jpg

Mi búsqueda continuó y la siguiente idea que recibí fue: “Un sentimiento que no se puede poseer, algo que tiene el poder de hacerte sentir cualquier otro sentimiento. Es algo tan indefinido y a la vez tan positivo que es incomprensible. Es libertad, un bienestar y una enfermedad; un todo y nada a la vez”.  Me contestó Río. 

Su respuesta me hizo pensar en la ambigüedad del concepto, el amor podría ser muchas cosas, es verdad, pero hay algo de lo que no tengo la menor duda y es que viene acompañado de una dosis de irracionalidad, de entregarse y ya. Y es por eso que, si de amor se trata, es ridículo pensar que podamos vivir un cliché y encajar en un prototipo. Es por eso que existen parejas tan diferentes unas de otras, y si de algo tengo seguridad es de que, si hay amor, ninguna de las dos personas estará dispuesta a considerar si a los demás les agrada que estén juntos o no; por el contrario, siempre ganarán el ímpetu y las ganas de ser uno.

Love6.jpg

La siguiente respuesta fue tal vez la más inquietante y la más inesperada de todas.

 “Es un don sobrenatural. No hay apariencias, solo aceptación, perfección y dicha. No es un sentimiento, porque los sentimientos se van, es un don”.  

Muchas preguntas se vinieron a mi cabeza tras esa respuesta; si esto es así, ¿Hay quienes tienen el don de amar y hay quienes no? ¿Si es un don, quién nos lo regala? 

Luego de unos minutos de pensar en las veces que he oído de quienes encuentran el amor de la manera más inesperada, supe que el sí, sí es un don, pero todos lo tenemos; lo que sucede es que no entendemos muchas veces que para ponerlo en práctica hay que primero ser sólidos, tener claro que todos los aspectos de lo que somos están fuertes y, estar en el momento preciso, en el lugar exacto y con la disposición perfecta. Probablemente suene imposible, pero sí, sí pasa.

Love7.jpg
Love8.jpg
Love9.jpg

Encontré opiniones que ya había oído antes, como “El amor es una chispa, algo que encuentras cuando aparece una persona que te complementa, como si la conocieras de vidas pasadas. Es incondicional y cambiante pero nunca acaba”. O “El amor es la disposición de estar con alguien y construir algo juntos. Algo que sientes que hace que te entregues sin reserva y sin miedos”.

Al principio esas respuestas parecían llevarme a lo mismo, pero lo valioso de ellas no fue precisamente que me hayan aclarado algo que no sabía, sino recordar algo muy importante: el amor no hay que buscarlo, llega y seguro cuando sucede lo sabemos;  y no tendremos siquiera las ganas de preguntarnos si realmente es eso lo que nos está pasando, sabremos que está sucediendo y el resto no importará.

Love10..jpg
Love10.jpg

Por último, recordé la sensación de mis mañanas, cuando de nuevo asimilo que él no está, y me regresé al momento en que se fue. Me sentí débil de nuevo, pero al mismo tiempo sonreí, sentí orgullo, porque ya  podía quitarme la armadura que me puse en ese momento que no quería recordar, en el que todo terminó. ¿Qué es el amor? La respuesta no la habría buscado si me hubiera dado cuenta de que mi idea de amor no había muerto por tener el corazón roto, la respuesta siempre había estado ahí solo que lucía diferente por el pegamento, no era la misma, había mutado, ahora se veía diferente, pero estaba ahí.

 

 

 

PLAYLIST 

Zahara- Con las ganas

Lykke Li- Follow Rivers 

Rihanna- Kiss it better

Shania Twain - You're Still The One

Coldplay - A Sky Full of Stars 

Amy Winehouse - Love is a losing game  

Etta James- I'd rather go blind

 Spice Girls - Viva Forever 

Elvis Presley - Love me Tender

#GETBURNED

BURN Magazine