THE NEW GENTLEMEN


Nuevas Caras masculinas en pasarelas colombianas.


Photography. David Sierra
Hair & make-up director. Paula Restrepo
Photography Assistance. Radha León

gent1.jpg

La idea de hombre se transforma con velocidad; y es impactante ver cómo tan solo en un par de años, esto se ha traducido en la pasarela. El casting de modelos masculinos este año en Colombiamoda 2019, dio mucho de qué hablar. Y la prueba está en esta galería de retratos en backstage de Lugó Lugó y Le Zapatiere, hechos por David Sierra.

Si bien seguimos encontrando el estereotipo clásico de hombre, que venimos viendo año tras año en campañas, desfiles y otros medios; también encontramos en esta edición de la feria, una amplia gama de razas, contexturas, estilos, y bellezas.

Desde las agencias de modelaje se ha visto una notable preocupación por encontrar nuevos perfiles; ahora es posible hallar hombres que puedan dar vida a imaginarios alejados de estereotipos, y esto se ha posicionado como una tendencia positiva que ha llamado la atención de los diseñadores en el momento de elegir a los chicos para sus shows.

gent2.jpg
gent3.jpg

AVON se alió con Inexmoda para crear el estilismo de todos los desfiles presentados en la feria. El equipo de cincuenta y nueve (59) profesionales de maquillaje y pelo, liderados por la reconocida artista del maquillaje - Paula Restrepo- , dedicaron horas sin parar a trabajar en los rostros de los modelos para comunicar el concepto de los diseñadores.

BURN habló con Paula para que nos contara sobre el proceso creativo que llevaron a cabo y cómo específicamente en los modelos masculinos, hay nuevas tendencias y las posibilidades son cada más diversas.

“Con respecto a mi labor en Colombiamoda, he intentado varias veces tener un laboratorio creativo para ofrecer a los diseñadores la posibilidad de llevar un proceso de co-creación para diseñar el look de sus modelos para el show, pero no ha sido posible por cuestión de tiempos. Entonces en el método que hemos ido llevando a cabo, los diseñadores me envían la inspiración y yo me encargo de interpretarla y de modificarla un poco en algunos casos. En varias ocasiones no hay una investigación detrás, simplemente buscan un par de imágenes, por lo cual he tomado la responsabilidad de ir proponiendo ideas”, nos cuenta Paula.

gent4.jpg
gent13.jpg
gent14.jpg
gent5.jpg

El modelaje masculino ha ido evolucionando alrededor del mundo y desde hace unos años en Colombia, también. Hemos ido abriendo la mente y quitándonos prejuicios de la cabeza y hemos entendido que la diversidad puede ser un ingrediente interesante para nuevas propuestas estéticas.

Eso se ha traducido en la posibilidad de explorar mucho más en el campo del styling para los desfiles en términos de modelos masculinos. Hemos podido viajar en distintos universos sin pensar en la búsqueda del estereotipo tradicional de hombre colombiano.

gent6.jpg
gent7.jpg

Paula Restrepo nos dice: “El slogan de AVON este año fue ‘La belleza es libre’. Me pareció maravilloso y decidí adoptarlo no solo para la feria sino para el resto de mis proyectos. La belleza la vivimos cada uno como queremos, es interiorizarla y mostrarla en el exterior como deseamos. Ahora todo es permitido. Hay diversidad de cuerpos, de razas, de géneros. La versatilidad ha sido un punto de partida muy interesante para nosotros los creativos de la moda en Colombia.

Hablando del hombre como tal, también ha cambiado mucho la actitud frente a todo esto que está pasando; ya no se alarma por usar delineador o rubor; todo está permitido, todo es una posibilidad”.

gent9.jpg
gent10.jpg

Seguimos en constante evolución. En esta ocasión pudimos ver en el maquillaje de los hombres: labiales, delineadores, pecas, pelos desestructurados, entre otras propuestas. Con las nuevas concepciones de ‘belleza’, el espectro de posibilidades creativas es cada vez más grande.

Las nuevas caras del modelaje masculino colombiano y la interpretación de quienes trabajaron en sus looks, fueron otra de las consecuencias de los cambios que ha traído la nueva era de creativos de la moda en latinoamérica.

#BURNINGCOLOMBIAMODA2019
#IGNITEYOURMIND