The Shape of the Rainbow

_DSC5936-Edit copia.jpg

He intentado encontrarme de mil formas. Es como si mi esencia estuviera en un escape constante.

Seguro no soy el único al que le sucede, sé que todos estamos consciente o inconscientemente en una incansable búsqueda de eso que somos; de lo que amamos, de lo que queremos para nosotros, de lo que nos hace realmente felices, y lo que no.

Haciendo este post encontré -más que una respuesta- un alivio a la ansiedad que a veces causa ese enigma eterno: ¿Quién soy?

Es #BURNPRIDE, y me propuse encontrarme por un instante a través de mis ojos y los de varios artistas; una serie de talentosos fotógrafos (Faber Franco, Duvan Cháves, Luis Egurrola y Joe Gómez) y quien ha hecho de mi rostro, una obra de arte mil y una vez: Nadia Kosh.

Fotografías: Faber Franco

Blouse. Carlo Carrizosa / Gloves. VIF Collection

Blouse. Carlo Carrizosa / Gloves. VIF Collection

Untitled (56)c.jpg
Untitled (55)c.jpg

Me pregunté primero cómo es posible que no nos conozcamos del todo si aparentemente somos lo más cercano que tenemos y lo único a lo que podemos tener acceso absoluto todos los días.

Tengo varias teorías, la primera es que nos da miedo encontrarnos. Nos aterroriza saber quienes somos porque saberlo lleva consigo hacernos conscientes de lo frágiles y complejos que somos, y nos angustia pensar que alguna de esas ‘piececitas’ que encontramos en el camino, pueda ser incomprendida por el resto del mundo.

De allí viene mi segunda teoría. Pensamos demasiado en lo que los demás puedan ver en nosotros y cómo lo puedan interpretar.

Se nos dice desde que abrimos los ojos cómo debemos hablar, caminar, comer… incluso sentir.

Recuerdo que me atemorizaba no entender porqué me sentía distinto; por qué no me sentía identificado con los gustos y los intereses de la mayoría de los chicos de mi edad.

Había aspectos de mi personalidad que debía esconder para no sentirme fuera de lugar. Me forcé en incontables ocasiones a hacer cosas que no quería, únicamente por pretender ser ‘normal’, por ‘pertenecer’, cuando en realidad me sentía más ajeno que nunca. Cuando sinceramente, lo único que estaba haciendo era violentarme a mí mismo, autosabotearme por miedo a sentirme diferente.

Nos aprueban y desaprueban a cada minuto, y es precisamente lo que nos nubla hasta perder la respuesta de todo, la respuesta más auténtica, la más real… la de nosotros mismos.

Fotografías. Luis Egurrola

_DSC5899-Editc.jpg
Blouse. Atelier Crump / Corset. VIF Collection

Blouse. Atelier Crump / Corset. VIF Collection

Mi tercera teoría es que somos infinitos, y que dentro llevamos millones de versiones de nosotros mismos.

Mientras encontramos una, se difuminan otras; hay tanto de nosotros que es casi imposible mantener visibles todos los aspectos de nuestra identidad.

Es ahí donde está la verdadera magia del juego: en reconocernos a nosotros y a todos, como una combinación de colores infinita. Abrazar la idea de que somos una construcción de polvo y que cada partícula tiene una composición distinta.

Me he cuestionado en muchas ocasiones por factores de mí mismo que no tienen explicación, que simplemente son así y que debería ser sencillo para mí aceptarlas y atesorarlas.

No se trata únicamente de mi gusto hacia los chicos, mis ideas, mis planes de vida, la manera en las que concibo mi cuerpo y la forma en la que hablo o me muevo; se trata de la enorme cantidad de pequeñas fichas que componen mi alma, mi cuerpo y mi mente. Ninguna de ellas está mal diseñada, todas tienen como objetivo construirme a mí, y así como son están perfectas.

Fotografía. Joe Gómez

Blazer. Atelier Crump / Gloves. VIF Collection

Blazer. Atelier Crump / Gloves. VIF Collection

Decidí para este Pride, emprender un viaje donde mi cuerpo sería un lienzo en blanco para que mi identidad fuera construida por las ideas de otros artistas. Usando prendas de Carlo Carrizosa, Miclott, VIF Collection y Atelier Crump, en conjunto con el maquillaje que era pensado entre Nadia (make up artist) y cada fotógrafo, difuminé lo que muchos hombres tienen miedo a modificar o explorar: mi masculinidad. Fue este aspecto de mí, el recurso que usé para demostrar que soy una combinación de muchas posibilidades, en mi conviven múltiples facetas y versiones.

Deconstruí mi masculinidad para armarla nuevamente fuera del cajón que nos dicta la fórmula exacta de lo que debe ser un hombre, y así honrar lo que buscamos la nueva generación: libertad. Alejarnos de los cánones sociales para pensarnos como individuos y visualizarnos como de verdad queremos, es la única forma en la que podemos amarnos genuinamente a nosotros mismos.

Fotografías. Duván Chaves

Blouse. Carlo Carrizosa / Peals shirt. Agnes Saint / Corset. VIF Collection

Blouse. Carlo Carrizosa / Peals shirt. Agnes Saint / Corset. VIF Collection

Blouse and accessories. Carlo Carrizosa / Trousers. MICLOTT.

Blouse and accessories. Carlo Carrizosa / Trousers. MICLOTT.

andres (5).jpg

Mi búsqueda continúa, pero se ha convertido en una aventura, no en un suceso angustiante. Hoy, la exploración de quien soy no es más que una de las tareas más bonitas que me presenta el día a día.

Mi invitación en el mes del arcoiris, es a amarnos a nosotros mismos en libertad. Amemos cada parte de nosotros, valoremos cada uno de esos detalles que nos hacen diferentes; llevemos un mensaje de aceptación y tolerancia a cada rincón; dejemos de emitir un juicio hacia todo aquello que es distinto o desconocido. Paremos de imaginar una verdad absoluta y dialoguemos con las de los demás; es esa la forma en la que seremos más ricos en mente y en espíritu.

Autorretrato. Andrés Yepes

Blouse. Carlo Carrizosa

Blouse. Carlo Carrizosa

Dispongámonos a borrar cualquier miedo que tengamos de explorarnos, de sorprendernos con nuevas versiones de nosotros. A estar realmente orgullosos de lo que somos, y entender que nos hará estar más orgullosos la valentía que tengamos cada día para ser más y más fieles a nadie más que a nosotros mismos.

#HAPPYBURNPRIDE

Andrés Yepes

______________________________________

T E A M C R E D I T S.
Photography
. Faber Franco, Luis Egurrola, Duvan Chaves, Joe Gómez, Andrés Yepes
Make up. Nadia Kosh
Model. Andrés Yepes
Fashion Assistance. María José Salazar, Juan Miclott.