Bogotá Fashion Week 2019

Por. Andrés Yepes / Fotografías. Christian Rubot

_MG_4514 copia.jpg

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó el Bogotá Fashion Week del 2 al 4 de abril en Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones. La feria ha ido edición tras edición mejorando su formato y ofreciendo una vitrina cada vez más poderosa para los talentos que exponen su trabajo.

Desde el inicio es cautivador la funcionalidad del Centro de Convenciones, donde la feria se ha ubicado por dos años consecutivos. Los espacios son amplios, bien iluminados, limpios y minimalistas; perfectos para funcionar como la base en blanco que poco a poco va cobrando vida con moda en cada rincón.

_MG_2617 copia.jpg

En cuanto a los shows, hemos visto el progreso de los diseñadores año tras año, pero en conversaciones con muchos de ellos, aparecían siempre comentarios como ‘es más lo que uno invierte que lo que se retribuye en ventas’, o ‘esto es simplemente posicionamiento, únicamente funciona para decir que hiciste parte, porque en ventas… nada qué ver’.

Me parecía preocupante, que luego de tanto esfuerzo por parte de los expositores, y por parte de todo un equipo de profesionales trabajando fuertemente, no se lograra el objetivo que para mí debe ser el principal de una feria de moda: el crecimiento, no solamente mediático sino también económico de la industria colombiana. Sin embargo, esta vez pasó algo muy interesante… y es que se pensó la feria para que los talentos tuvieran una asesoría y un acompañamiento pre y post show, donde contaran con una orientación respecto a las herramientas necesarias para poder entablar una conversación con compradores potenciales nacionales e internacionales, para poder hacer crecer su negocio con piezas visuales efectivas y con un discurso sólido para poder comunicar su mensaje de una forma aún más efectiva.

_MG_2753.jpg

Además de esto, percibí que en esta ocasión hubo una búsqueda más profunda de posibles compradores, y de entender, que además de la prensa como método de difusión, hay personas tanto del interior del país, como de otros países que podrían estar interesados en invertir en los proyectos de los talentos colombianos. Esto, de la mano de la idea clara, de que el producto con el nivel requerido para llegar lejos ya existe en la mayoría de las ocasiones, pero que debe ir acompañado de estrategias visuales y de negocio adecuadas para seducir al target, hizo que esta vez la feria adquiriera un carácter distinto. Además de un aire mucho más profesional, hizo que se percibiera un panorama muy prometedor y en algunos casos esperanzador para muchos de los asistentes y de los talentos que le apostaron al evento.

_MG_2626 copia.jpg

Charlando con algunos diseñadores, conocer los compradores previamente es indispensable, ya que así se puede tener una noción de en qué perfiles podrían estar interesados; pero en general el efecto de la feria es positivo, luego de haber tenido contacto con marcas extranjeras como: Magnolia (Madrid); 85 (París), Por qué te vistes (Chile); Maison de Mode; Antídoto (Miami), Vibe (Miami) y Moda Operandi / Saks. El proceso continúa, ya que de los mismos talentos depende que la comunicación entre ambas partes sea efectiva y los negocios se lleven a cabo, pero que esto se esté llevando a cabo en Colombia con la Cámara de Comercio como puente, me parece un mérito digno de celebrar.

Por otro lado, hablando un poco más de los shows como tal, la curaduría me pareció impecable. Que abriera uno de los exponentes de la moda a nivel mundial más importantes de la industria colombiana como es Silvia Tcherassi, me pareció un gran acierto. La calidad de los talentos que tuvieron un espacio en la feria fue impactante y se hizo evidente la organización de su proceso creativo. Conceptos claros y atractivos; una experimentación interesante que lograba que convergieran a la perfección lo artístico y lo comercial; y puestas en escena contundentes. Y por supuesto, la presencia y el feedback por parte de dos colombianos que actualmente son grandes influencias en la moda mundial, como son Nina García, actual editora de Elle USA y Edgardo Osorio, director creativo de Aquazzura.

_MG_3935 copia.jpg

Más adelante vendrán detalles; mis propuestas favoritas y una galería con otro de los highlights de la feria como fue el stretstyle. por ahora: ¡Enhorabuena, Bogotá Fashion Week!, la quemaste esta vez.

#BURNITUP

BURN Magazine